Lectura de #inspiración gráfica para ver y leer

Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, ¡hay que leer!. -¿En general?-, bueno en general y en particular claro y, la creatividad no sólo se debe practicar sino que también debe estudiarse; el porqué sigue siendo igual de importante que el cómo. Eso es lo que pretende la siguiente recopilación de libros, a los que deberíais echar un vistazo. Comunicación, análisis e integración de competencias o habilidades que son fundamentales y os ayudarán en el desarrollo de vuestros trabajos creativos.

Podéis encontrar en ellos diferentes modelos de negocio y algunos paradigmas culturales muy interesantes sobre creatividad en un contexto nuevo y muy potente. Y a pesar de que estos temas pueden parecer un poco ambiguos, todos estos libros están escritos con un lenguaje verdaderamente fácil de entender, partiendo del concepto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

THE ART OF PACKAGE DESIGN

Gingko Press (2011)

Idiomas: Inglés

The Art of Packaging ofrece los mejores diseños de packaging del mundo, envases con una funcionalidad que va más allá de meros contenedores de producto. Esta obra recopila proyectos que van desde bambú impreso o  botellas de agua que simulan fina cristalería, semillas en respetuosas cajas con el medio ambiente, pasando por libros usados como maceteros, o latas de pintura Pantone en todas las tonalidades posibles. Incluye trabajos de Tokyo Pistol, PlayMeDesign, ico design, Coarselog y Unplug Design Studio.

UNTITLED III – THIS IS STREET ART

Carpet Bombing Culture (2010)

Idioma:Inglés

Fotos sobre Cement Eclipses. Una recopilación de imágenes realizada por Gary Shove. El libro, con más de 192 páginas contiene fotografías de obras de Sam3, Blu, Dan Witz, Ron English, Obey, Mark Jenkins, Elbowtoe o Swoon entre muchos otros.

MAYDAY: The Art of Shepard Fairey

Shepard Fairey (2010)

Idioma: Inglés

Con la misma energía acorde a su título, Fairey captura en esta obra su radical espíritu, usando el retrato para venerar a los artistas, músicos y personajes políticos que más admira. Dice Fairey: -Toda esta gente a la que estoy retratando han sido revolucionarios, en un sentido u otro-. Personajes que comenzaron en la cultura y terminaron cambiando la historia. –De alguna manera, cuando inmortalizamos los grandes pasos que han sucedido en el pasado, recordamos también que se pueden dar grandes pasos en el futuro.”

FASHION HANGTAG DESIGN

Varios Autores (2010)

Idioma :Inglés

Este libro recopila cientos de etiquetas de diseño de moda. La etiqueta es considerada aparentemente una pieza insignificante, pero juega un importante papel como reclamo publicitario e imagen de marca de muchas firmas de moda, influyendo directamente en su posicionamiento e incluso trascendiendo para acabar convirtiéndose en pequeños objetos coleccionables. Los ejemplos que se muestran en este libro destacan por su creatividad, llevando la etiqueta más allá de su mera función y adoptando formas tridimensionales, que en ocasiones simulan minúsculas metáforas de objetos cotidianos. Sin duda una notable fuente de inspiración para diseñadores relacionados profesionalmente con la moda.

PACK YOUR LIFE

Varios Autores (2010)

Idioma :Inglés

Pack your life se centra en la parte visual del packaging -en su atractivo gráfico- más que en la ingeniería del mismo. En él aparecen diseños de estudios internacionales como BaseDesign, &Larry o Richard Baird entre otros.

PACK PACKAGING

Mark Hampshire / Keith Stephenson/ Grip-Chicago (2010)

Indioma: Castellano

Contiene lo mejor del Packaging, con 1000 diseños de envases. Se dice que el packaging es el vehículo último del diseño: el industrial, el gráfico y el tipográfico se ponen en esta obra a prueba para crear un todo realmente vendible.

AROUND EUROPE PACKAGING

Index Book (2011)

Idioma: inglés

Una representación del diseño en nuestro continente, en forma de viajes gráficos a través de la creatividad de artistas europeos. Cada volumen analiza un campo creativo específico: logotipos, editorial, publicidad o packaging son algunos de ellos

BIG BRAND THEORY

Willson Heiken (2011)

Idioma: Inglés

Big Brand Theory es una guía indispensable que a través de diversas agencias revela lo que realmente funciona en el mundo del branding.

VECTORISM: VECTOR GRAPHICS TODAY

Victionary (2011)

Idioma: Inglés

Es un espeso debate el que la sociedad en general se esté obsesionando en estos últimos tiempos con la tecnología. Casi todas las relaciones que mantenemos con el arte, la literatura o incluso con nosotros mismos, se custodian principalmente a través de algún soporte digital. Vectorism explora el actual estado de los gráficos vectoriales contemporáneos y su importancia en el mundo del diseño.

SELECT J GRAPHIC DESIGN FROM SPAIN

Index Book (2011)

Indioma: Castellano

10ª edición del anuario de diseño español, editado por Index Book. Además, con motivo del décimo aniversario, un DVD incluye la tipo Jota de regalo, diseñada por Marc Salinas exclusivamente para este libro.

BLANK A BOOK ON PRINTING

Varios Autores (2011)

Idioma :Inglés

Este libro no sólo ofrece un viaje a través de una amplia variedad de estilos de impresión, sino que también proporciona una profunda visión de las tendencias en el desarrollo de las ediciones contemporáneas, a través de la combinación de aspectos técnicos e inspiración.

SOBREIMPRESIÓN – DE LA PANTALLA AL PAPEL Y VICEVERSA

Laia Blasco (2011)

Idioma :Castellano

De la mano de la diseñadora Laia Blasco llega una guía visual y muy detallada sobre impresión. Una portada interactiva y original da la bienvenida a un contenido que analiza todos los aspectos que hay que tener en cuenta en cada una de las fases de la creación de un diseño para un medio impreso. Además, este libro ofrece todo un exhaustivo recorrido de los conceptos de impresión hasta llegar a la dicotomía actual: ¿papel o digital?. De esta manera, se explora el peso de las publicaciones tradicionales sobre el diseño para medios digitales y viceversa. Una guía pero también una reflexión para el lector, donde se indaga sobre la actual convivencia entra la publicación impresa y la digital.

ÑH8

SNDE (2011)

Idioma :Castellano

El Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E) edita el octavo volumen, ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico de España y Portugal 2011, con los ganadores, finalistas y todos los premios concedidos: 27 medallas de oro y 50 de plata y casi 100 menciones, en las categorías de rediseños, diarios, revistas y publicaciones online. Cada miembro del jurado, compuesto por catorce profesionales de ambos países, aportan su valoración de los premios y su visión del diseño periodístico en la península ibérica.

TYPOMAG – TIPOGRAFÍA EN LAS REVISTAS

Laura Meseguer (2010)

Idioma :Castellano

Fuente de inspiración para todos aquellos diseñadores que usan la tipografía como recurso principal en sus creaciones artísticas gráficas, tanto desde el plano expresivo como del de la comunicación. El primero de la serie se titula TypoMag y está dedicado a la tipografía usada en revistas. En TypoMag se analizan tanto la perfección en el uso de la tipografía como las tipografías diseñadas a medida o las tipografías personalizadas para unas 30 revistas de diversas temáticas.

Comments
2 Responses to “Lectura de #inspiración gráfica para ver y leer”
  1. Buenos días
    Me parece muy buena idea que recopiles libros sobre diseño. Nosotros en nuestra web también tenemos una página dedicada a Bibliografía sobre Diseño Gráfico, Arquitectura, Comunicación Corporativa y Branding. Te invito a conocerla en http://www.cubo-3.com/trabajos/formacion/bibliografia/

    • Gracias por el comment ignacio, he leído el post… y lo que realmente nos gustaría es tener más tiempo para empaparnos de bibliografía interesante y útil. Un saludo

¿Tienes algo que decir?